PROYECTO MUSIC_ARTE

 

OS PRESENTO EL PROYECTO 

MUSIC-ARTE 

Gracias al trabajo de maestras estupendas que COMPARTEN SUS FANTÁSTICOS TRABAJOS, a un libro maravilloso que se llama EMOCIONARIO, a las OBRAS MÚSICALES Y ARTÍSTICAS de innumerables genios y genias, Y A INTERNET (por el que he podido integrarlo todo).....NACE ESTE PROYECTO, en este curso escolar 2020-2021 para el alumnado de 1º de la ESO.  
 
EL PROYECTO MUSIC_ARTE está hecho para CREAR LA POSIBILIDAD  DE CRECER COMO PERSONAS LIBRES a través de la Música, el Arte y el Mindfullnes. Gracias al poder que tiene la Música, trabajamos las emociones que se expresan a través del Arte, y que evolucionarán gracias a los ejercicios de relajación y Mindfullnes. 
 
En varias sesiones a lo largo del curso escolar, vamos trabajando en cada sesión UNA EMOCIÓN unida a una obra musical y a una obra artística. ESTE CURSO, además también las trabajarán EN PLÁSTICA Y EDUCACIÓN FISICA, profundizando en la obra artística o en la expresión de las emociones a través del cuerpo.  

¿CÓMO?

Primero, presentamos la obra de ARTE, y dejamos tiempo para que cada alumno/a pueda IDENTIFICARSE con la imagen, los colores, texturas, etc...y pueda surgir la IDEA que les llevará a IMAGINAR UNA HISTORIA detrás de esa imagen. 

Segundo, expresamos con palabras qué sienten o imaginan con esa EMOCIÓN e identifican la emoción que creen que se está manifestando. Es un espacio de escucha y atención así mism@ y al resto, donde se cultiva la capacidad de tolerancia. Entre tod@s van construyendo historias, recuerdos personales y van sacando sus emociones. Se trata de quién quiera, se exprese.

Tercero, leemos el LIBRO EMOCIONARIO, que tenemos en clase y reflexionamos sobre su significado individual y colectivo, pues cada cuál tiene su parte de la verdad. Las posibilidades en este sentido aquí son múltiples.
 
Cuarto, ESCUCHAMOS la obra musical usando técnicas de relajación, visualización y Mindfulness. Así, en una primera vez, se escucha la canción en silencio, incluso aportando un ambiente favorecedor, bajando un poco la luz de la clase y permitiendo que se puedan recostar en su mesa, cerrando los ojos y sintiendo su cuerpo, prestando atención a la respiración, donde SIENTEN LA MÚSICA, dejándose llevar por las emociones que les puedan surgir, llevándolos a un mundo de imaginacion y expresión interior. 

Por último, se vuelve a escuchar la música y  DIBUJAN en su cuaderno, usando color, lo que han sentido o imaginado, ya sean solo formas, colores o una historia en concreto a los que esa emoción les ha llevado. En esta parte es muy normal que exista un bloqueo donde NO SABEN QUÉ DIBUJAR...por eso es importante dejarles tiempo y permitirles FLEXIBILIDAD para que vayan sacando lo que necesiten, para después simplemente que lo observen y lo acepten.

Aunque hemos cambiado algunas obras de arte y algunas obras musicales, TODO está en estos enlaces: materiales, obras, imágenes, paso a paso y experiencias. 

EL EMOCIONARIO
 
EMOCIONARIO MUSICAL AULA DE ELENA
 
EMOCIONARIO MUSICALUNA  MAESTRA RURAL
 
 

 

Comentarios