DONDE SE JUNTAN LAS RIMAS - taller Rap Flamenco


En el cruce entre la Voluntad, el Corazón y la Pasión, se encuentra un mundo de posibilidades que dan lugar a espacios de encuentro y creación colectiva, DONDE SE JUNTAN LAS RIMAS y todo lo que estaba escondido, más en tiempos de pandemia, se muestra. 

Gracias a Niruta Beats y Macfly HH, dos raperos cordobeses, y al apoyo de nuestro centro, todo el alumnado de 1° de la ESO del IES Virgen de Villadiego de Peñaflor ha podido sentir y vivir el Rap Flamenco a través del programa Vivir y Sentir el Flamenco. Una experiencia de 6 horas dónde han creado y grabado una canción colectiva con sus propias letras, ritmos y melodías. 


El taller comenzó con una actuación de los raperos, haciendo una letra dedicada a este momento presente, para Peñaflor y su alumnado. 

Uniendo la visualización del sonido con las diferentes formas que adoptan las partículas en vibración y las frecuencias de diferentes melodías o sonidos, pudimos ver cómo la INTENCIÓN en la palabra es algo a tener muy en cuenta, experimentando con el cuenco tibetano, un instrumento indio usado también en otras disciplinas como el yoga.


Esa intención que se manifiesta en nosotr@s, en diferentes EMOCIONES, es capaz de dibujar figuras geométricas en las partículas en vibración creando verdaderas obras de arte, como en la fotografías de la estructura del agua realizadas por Masaru Emoto.

Cómo plasmar en un papel en forma de letra, lo que llevamos dentro, pasa por conectar con nuestras emociones, y por eso, a continuación se hizo un trabajo de conexión a través del sonido, abriendo el plexo solar con diferentes vocalizaciones a nivel colectivo y posteriormente se indagó de manera individual hacia el interior, creando un dibujo sobre la Felicidad, simulando el dibujo de una reurona. 
Tras presentarnos la base musical del rap fusionado con flamenco y tener momentos de expansión dónde, tras conocer varios instrumentos, poder tocarlos y conocerlos, las letras de cada chico y chica, comenzaron a salir. De todas ellas surgiría después una única letra común. 

La última fase, de ensayo y grabación, fue la más emocionante a la vez que intensa, dónde la organización y el silencio fueron fundamentales para poder escucharse/escucharnos. 

Todos y todas pudieron cantar y participar tanto vocal como instrumentalmente, con diferentes ritmos y melodías. 

Con momentos para superar la vergüenza, visualizar los miedos y compartir sueños. 

Una experiencia única de transformación, un encuentro para comprender elementos a través de la vivencia, una expresión de vida en estos momentos de pandemia que vivimos, más allá de las aulas.

 Y ÉSTE, ES EL RESULTADO FINAL 
 
GRACIAS 



Comentarios